Name:
Location: Lima, Peru

Tuesday, October 03, 2006

Usos Educativos de Internet

Tema: Usos educativos de Internet
Proponga desde la posición de la taxonomia de los usos pedagógicos de Internet, Un ejemplo de los usos Curriculares que UD realiza en su acción docente, o pretendería hacerlo en adelante.
La descripción debe contemplar los componentes estructurales que vio en la semana 2

Introducción:


Usos Educativos de Internet

Internet es un recurso de gran potencialidad en los sistemas educativos, Internet no surge como proyecto educativo, ni su impacto crece planificada y deliberadamente, ya que no existe en la red un proyecto educativo que organice su desarrollo.

Sánchez Ilabaca, presenta la siguiente taxonomía de los usos pedagógicos de Internet:

Internet como recurso o servicio de información: Acceso a sitios educativos científicos, a material de consulta, a una enciclopedia global abierta.

Internet como recurso metodológico: Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, páginas Web de proyectos, herramienta para implementar el curriculum global, herramienta de trabajo de proyectos. Herramienta para apoyar proyectos realizados por otros, desarrollar proyectos propios centrados en Web, locales y distribuidos, sincrónicos y asincrónicos, colaborativos y cooperativos, monodisciplinar y multidisciplinar.

Internet como medio de difusión: Diario mural, boletines, imagen corporativa, centro de alumnos.

Internet como herramienta pedagógica: Generador de herramientas, software educativo (juegos interactivos, applets, etc.), herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.

Internet como medio de construcción: Páginas Web personales, páginas Web de proyectos y actividades, páginas Web de asignaturas, de cursos, del establecimiento.

Internet como administrador curricular: Usos del Web en gestión de asignaturas, estructura curricular, información curricular del establecimiento, información de evaluación por curso, por nivel.

Otra clasificación como usos curriculares de Internet es:
1. Internet como herramienta de Comunicación,
2. Internet como Tutor,
3. Internet como Recurso,
4. Internet como herramienta de Colaboración,
5. Internet como herramienta de Investigación,
6. Internet como herramienta de Acción Social,
7. Internet como herramienta de Conexión Comunitaria,
8. Internet como herramienta de Simulación,
9. Internet como herramienta de Publicación,
10. Internet como herramienta Multimedial, y
11. Interet como herramienta de Proyectos.


Solucion:

En la Semana1: vimos el tema “Haciendo un recuento de mis Recursos Didácticos”
En la Semana2: vimos el tema “ Identificando los componentes estructurales de mis medios didácticos”, seleccionamos tres medios que habíamos producido y se había especificado sus componentes estructurales.
En la semana3: desde la posición taxonómica de los usos pedagógicos de Internet, un ejemplo de los usos curriculares, para el caso del uso de Materiales Convencionales.

TIPOLOGIA DEL MEDIO DIDACTICO
Descripción
Materiales Convencionales
Materiales Impresos
Libros y Separatas
Materia o curso donde lo utilizo
En los cursos a mi cargo :LPI, Algoritmica, Software Aplicativo
Año/semestre y Nivel/modalidad de estudio de mis alumnos
Desde el 2004
Institución Educativa
IST IDAT

¿Cuáles son mis usos pedagógicos de Internet?

Una taxonomía de mis usos pedagógicos de Internet es:

Internet como servicio/recurso de información:
El acceso a sitios educativos y material de consulta se obtiene de diferentes plataformas.
Como poder acceder a diversa información, contactarse con personas, a través del correo electrónico, chats, foros, el Messenger, etc.Experimentar nuevas formas de comunicación virtual.

Internet como recurso metodológico:
Al respecto por ejemplo tenemos apuntes varios de las asignaturas sobre diversos temas en el curso denominado: “APUNTES DE Software Aplicativos”

Internet como medio de difusión:
Para tal efecto hacemos uso de nuestra página WEB y el blog creado en el desarrollo del curso actual.

Internet como herramienta pedagógica:
Hacemos uso de la plataforma E_learning para interactuar con nuestros estudiantes.
Tenemos una Intranet y Extranet para la atención virtual con nuestros alumnos, padres de familia y clientes en general

0 Comments:

Post a Comment

<< Home