Semana1: “Haciendo un recuento de mis Recursos Didácticos”
Mostramos un breve resumen de la Lectura de Medios Didácticos del profesor Pere Marqués Graells, y sus tipologías para clasificar a los mismos
LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
© Dr. Pere Marquès Graells, 2000(última revisión: 12/06/05 )
Cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
Medio Didáctico
Cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
Recurso Educativo
Cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas
Componentes de los Medios
El sistema de símbolos : textuales, icónicos y sonoros
El contenido material (software): los elementos semánticas del contenido, su estructuración, los recursos didácticos, la forma de presentación y el estilo.
La Plataforma tecnológica (Hardware): sirve de soporte y facilita el acceso al material.
El entorno de comunicación con el usuario proporciona determinados sistemas de mediación.
Funciones de los medios
© Dr. Pere Marquès Graells, 2000(última revisión: 12/06/05 )
Cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
Medio Didáctico
Cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
Recurso Educativo
Cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas
Componentes de los Medios
El sistema de símbolos : textuales, icónicos y sonoros
El contenido material (software): los elementos semánticas del contenido, su estructuración, los recursos didácticos, la forma de presentación y el estilo.
La Plataforma tecnológica (Hardware): sirve de soporte y facilita el acceso al material.
El entorno de comunicación con el usuario proporciona determinados sistemas de mediación.
Funciones de los medios
Proporcionar Información
Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir
Ejercitar habilidades, entrenar
Motivar, despertar y mantener el interés
Evaluar conocimientos y habilidades
Proporcionar simulaciones(que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación)
Proporcionar entornos para la expresión y la creación
Recursos Didácticos
Materiales convencionales
- Materiales impresos y fotocopiados
- Materiales de imagen fijo no proyectados
- Tableros didácticos
- Otros: juegos materiales de laboratorio
Medios audiovisuales
- Proyección de imágenes fijas: diapositivas, transparencia.
- Materiales sonoros: radio, discos, CD, cintas
- Materiales audiovisuales : TV, video, montajes AV,
Nuevas Tecnologías
- Programas informáticos, servicios telemáticos, TV y video interactivo..
Tema :
"Tomando como referencia la Lectura de Medios Didácticos del profesor
Pere Marqués Graells, y sus tipologías para clasificar a los mismos, haga
una relación de recursos didácticos que utiliza en sus clases.
Materiales Convencionales
M. Impresos y fotocopiados
Descripción
· Manual del curso,
· Separatas de ejercicios.
· Apoyo en el aula.
Curso a utilizar Semestre y Nivel Inst. Educativa
Agorítmica CicloI / Superior IST IDAT
Html, CicloII / Superior IST IDAT
Flash, CicloII / Superior IST IDAT
Dreamweaver CicloII / Superior IST IDAT
Visual Basic 2005
Medios Audiovisuales
Proy. de imágenes fijas ...
Descripción
· Presentar los modelos de exámenes,
· Presentar los modelos de Prácticas.
Curso a utilizar Semestre y Nivel Inst. Educativa
Html, CicloII / Superior IST IDAT
Flash, CicloII / Superior IST IDAT
Dreamweaver CicloII / Superior IST IDAT
Visual Basic 2005 Ciclo II y III / Superior IST “IDAT”
Nuevas Tecnologías
Programas informáticos
Servicio Telemáticos
TV y Video Interactivo
Descripción
· Desarrollo de clases en Laboratorio,
· Desarrollo de Aplicaciones Prácticas.
Curso a utilizar Semestre y Nivel Inst. Educativa
Html, CicloII / Superior IST IDAT
Flash, CicloII / Superior IST IDAT
Dreamweaver CicloII / Superior IST IDAT
Visual Basic 2005 Ciclo II y III / Superior IST “IDAT”